martes, 27 de enero de 2009

Biblioteca





Biblioteca
Directora: Gloria Elena Vásquez Franco
JUSTIFICACIÓN

Para un proceso de enseñanza – aprendizaje, precisa contar con dos elementos básicos como son el docente y la bibliotecaria, razón por la cual deben unirse bajo una misma perspectiva de desarrollo , sin olvidar que un programa educativo tendiente a la excelencia, exige enfocar la enseñanza y el aprendizaje con empleo de medios múltiples que lo faciliten . Esto lleva a una biblioteca más dinámica, a un maestro competente, a un alumno inquieto y una bibliotecaria de calidad.

Actualmente la biblioteca se concibe como una guía fundamental de lectura y aprendizaje , de cursos pedagógicos y de materiales didácticos y constituye así una ayuda imprescindible.

La aceptación y apoyo que los agentes educativos presten a las nuevas dinámicas y servicios de la biblioteca, indica el grado de comunicación y comprensión sobre el papel que ella desempeña en la institución, tanto para el proceso educativo como para el enriquecimiento personal del alumno.

Además de comprobarse que el eficiente funcionamiento de la biblioteca depende del grado de integración maestro - bibliotecaria , quienes deben unirse no solo en el desempeño de sus funciones, en el diseño y ejecución de estrategias,
Sino en el papel decisivo que cada uno representa, para lograr un servicio optimo y eficiente en la biblioteca de hoy como institución educativa ya consolidada.

La biblioteca constituye la parte fundamental del sistema educativo y un auxiliar estimable del aprendizaje; no deben ser receptoras y almacenadoras de libros, su labor tiene que llegar más lejos, interviniendo en la vida escolar de una manera activa y dinámica , colocándose al lado del maestro para proporcionarle el material útil para sus clases y ubicándose al lado del alumno para solucionar sus problemas académicos y personales , enseñándole a investigar, analizar, comparar y evaluar.

La lectura entonces se convierte, como es obvio, el medio de acceso al conocimiento ya que se puede obtener información de un tema a través de un conocimiento ya que se puede obtener información de un tema a través de un texto, pero se logrará un producto o resultado mejor, diferente y de mayor complejidad si se busca esa misma información en varias fuentes, si se analiza y compara y especialmente se critica su contenido.

Es así como el alumno apelando a técnicas y utilizando recursos variados , va conformando su bagaje de conocimientos, resultando una síntesis, que es producto final y no punto de partida del aprendizaje.

Los libros y otros documentos impresos y audiovisuales proporcionan además al maestro un valioso material para la preparación y enriquecimiento de sus clases y se convierten en medios eficaces en una enseñanza explicita, clara verídica.

Pero aunque esto es lo óptimo , no puede negarse que el docente no incluye a la bibliotecaria en el planeamiento de las actividades que planea y desarrolla en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Esto constituye un hecho que afecta dicho desarrollo , pues el maestro no sabe todo y la memoria no el la mejor aliada, por lo que debe acudirse a la biblioteca donde la técnica y el contenido son básicos.

“La biblioteca es una institución del sistema social que organiza materiales bibliográficos, audiovisuales y otros medios y los pone a disposición de una comunidad educativa.

Constituye parte integral del sistema educativo y comparte sus objetivos , metas y fines. Es un instrumento de desarrollo y permite el fomento de la lectura y la formación de una actitud científica; es un elemento que forma al individuo para el aprendizaje permanente...apoya a los docentes en su capacitación y les ofrece la información necesaria para la toma de decisiones en el aula”.

MARCO CONCEPTUAL.

Para lograr ser eficaz en este nuevo papel educativo, la biblioteca ha innovado e implementado un programa, cuyo aspecto básico consiste en el cambio conceptual y funcional de la biblioteca para convertirla en un verdadero centro de aprendizaje, requiriéndose para ello la coordinación docente – bibliotecaria.

Para ser efectiva esta integración se hace imprescindible además tomar decisiones y realizar acciones en los distintos niveles de ejecución, esto es:

- A nivel macro, tanto en el planeamiento como en el de las bibliotecas con formulación de normas y definición de criterios para lograrlo.

-A nivel micro, la integración se realiza por medio del trabajo en equipo de docentes y bibliotecaria , con un compromiso claro de ayuda y cooperación para lo cual debe mediar una capacitación que pueda permitir una comprensión y una claridad en ambas partes y así planear actividades conjuntas muy coherentes.

La finalidad de toda enseñanza es volver al alumno intelectualmente independiente.

Para ser verdaderamente efectivo , debe obedecer a ciertas condiciones que lo caracterizan como son:

-Individualizado, centrado en el alumno y en la adquisición de habilidades transferibles cuyo énfasis sea el aprendizaje.

-Flexible, adaptado a los intereses, necesidades y actitudes de los alumnos y a las condiciones del medio.

-Integrado, en cuanto al desarrollo del alumno y al enfoque del conocimiento.

-Dinámico, capaz de ir ajustándose al desarrollo científico y tecnológico.

-Teórico, -practico, integrando estos elementos.

-Abierto, que permita la creación de destrezas permanentes al estudio.

-Activo donde el alumno sea el agente de su propio desarrollo.

-la biblioteca ofrece ahora gran cantidad de materiales, equipos especiales y diversidad de recursos que contribuyen el aprendizaje y al desarrollo integral del alumno.

-la oportunidad de experiencias compartidas entre docentes, alumnos y bibliotecaria.

-el profesor debe darle la bibliografía de consulta a los alumnos para que ellos puedan hacer sus consultas con mayor facilidad.


OBJETIVOS GENERALES

Apoyar el desarrollo de aprendizaje significativos, integrado en ello al docente, a la bibliotecaria y al alumno.

El constante objetivo de la biblioteca es apoyar eficientemente el desarrollo de los programas de estudios, las experiencias de aprendizaje, los esfuerzos del docente, estimular y capacitar a cada alumno para que desarrolle sus posibilidades como estudiante , ser humano y ciudadano de su país y de su mundo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Proporcionar al estudiante una guía en la búsqueda del conocimiento.
- Estimular al estudiante a aprender, orientándolo en la comprensión, análisis, síntesis y evaluación de las ideas.
- Brindar una enseñanza activa y proporcionar medios de investigación a su alcance.
- Lograr una coordinación docente-bibliotecaria para una adecuada utilización de recursos bibliográficos por parte del alumno.
- La Biblioteca deja de ser un deposito de libros para convertirse en un centro de recursos para el aprendizaje, fundamentado en la concepción nueva del proceso educativo, que tiende hacia la puesta en marcha de un currículo abierto, dinámico y flexible.
- Es así como este servicio permite una acción mas dinámica que posibilita al alumno un desarrollo del proceso de aprendizaje en forma mas activa y facilita al docente la realización de procesos de enseñanza mas acorde con la realidad en la cual se vive.
- Para aprovechar al máximo los servicios de la Biblioteca los docentes son los mas indicados para desarrollar en los estudiantes una actitud positiva hacia ella y propiciar el uso mas eficaz de materiales mediante una adecuada coordinación docente-bibliotecaria como ya se ha mencionado.
- Comentar en clase determinados pasajes de libros, estimulando la lectura de los mismos y realizando trabajos en torno a ellos.
- Sugerir sencillos temas, mediante cuestionarios que exijan consulta en la obra de referencia y en los libros en general.
- Conocer y cumplir el reglamento de la biblioteca.
- Reconocer a la Bibliotecaria como recurso humano que ayuda a seleccionar, localizar y utilizar los materiales que requieren para satisfacer necesidades de información y esparcimiento.
- Formar parte del cuerpo docente y estar presente en las reuniones de evaluación y programación pedagógica.
- Los docentes y los alumnos de sexto a noveno tienen la posibilidad de contar con textos de las áreas de matemática, español y ciencias para la mayoría de los alumnos de estos grados ya que a cada alumno se le prestan durante todo el año lectivo.
- Ofrecer a los docentes las diferentes colecciones y materiales para que sean incluidos como base en el desarrollo de los contenidos curriculares, eliminando así el texto único.
- Dictar los cursos de inducción sobre manejo y utilización de la Biblioteca.


REGLAMENTO.

1. USUARIOS:

Se considera usuario de la biblioteca a los alumnos del plantel, al personal docente, administrativo, padres de familia y comunidad en general.

2. SERVIVIOS:

A. HORARIO:

La Biblioteca presta sus servicios de lunes a viernes en el siguiente horario: de 9:00am a 12:30M y de 1:30pm a 5:00pm.

B. PRESTAMO:

COLECCIÓN DE REFERENCIA: Esta colección comprende las enciclopedias, los diccionarios, anuarios etc.

COLECCIÓN GENERAL: Comprende los demás libros que tratan diversos temas, como los textos que se encuentran en forma general, este material se presta para llevar este domicilio.

Los alumnos al consultar y pedir en calidad de préstamo algún libro deben presentar su carnet de estudiante, estos textos de estudio o consulta se prestan de un día para otro, los demás textos como de lectura, pesia etc, su préstamo varia según la circunstancia hasta un plazo de 15 días, las consultas se realizaran en jornada contraria.

Los textos del municipio como matemáticas, español y Ciencias serán prestados por todo el año con un respectivo contrato firmado por el acudiente del alumno.

NOTA: Para el préstamo así sea para fotocopiar dentro de la institución se de be presentar el carnet de estudiante.

C. A LA HORA DE CONSULTAR EN LA BIBLIOTECA.

Los estudiantes deben presentarse con el uniforme de educación física o el de diario, quedando prohibido la presentación con gorras, pantalones cortos, camisillas o ropa poco adecuada para requerir de este servicio.

Igualmente sucede con las damas las cuales deben presentarse con su uniforme bien sea de educación física o de diario.

3. SANCIONES:

1. En caso de perdida el usuario deberá reponerlo ya que no se admite dinero.
2. El daño, deterioro, mutilación, hurto de libros le da como sanción al usuario la perdida permanente del uso de los servicios de la biblioteca y además deberá reponer el libro sin derecho a devolverle el deteriorado.
3. Quien se atrase con la entrega del libro será restringido el préstamo.

LA INDISCIPLINA: Esta es causal de suspensión del servicio.

La biblioteca proporciona material de lectura, de estudio y recreación para todo tipo de personas, todos pueden acudir a ella con igual derecho, en esta encontraran desde cuentos infantiles hasta obras de elevado nivel intelectual así como textos de estudio, diccionarios, novelas, enciclopedias, etc.


“ACUDE A LA BIBLIOTECA, CONOCELA, CUIDALA Y QUIÉRELA”